Jueves Progresivo #4: El contraste de los temas de ELP


La otra vez estaba disfrutando de una de mis bandas favoritas de Rock Progresivo: Emerson Lake & Palmer y me di cuenta que, a pesar de que la banda es considerada como una de las intensas en el género e incluso a veces se llegaba a decir que el virtuosismo de los tres miembros era excesivo, a pesar de todo eso ELP tiene contrastes, con el post del día de hoy les demostraré que esta banda puede tener temas que van del Progresivo raíz mas jazzístico al estilo de King Crimson, hasta sonidos melódicos, tranquilizantes y bastante calmados.

Lucky Man

Empezemos con un tema del álbum debut de la banda, es de sus rolas mas representativas y en esta se puede ver tranquilidad y serenidad acompañadas de un sintetizador moog y una melódica guitarra acústica.

Tank

En ese mismo LP tenemos otro de sus temas mas representativos, lleno de pasajes instrumentales en su mayoría de la batería de Carl Palmer, y es así como el tema termina siendo un corte Jazzísistico experimental e impresionante.

The Only Way (Hymn)

Luego también en el siguiente álbum Tarkus tenemos por ahí un tema que viene influenciado directamente de la música clásica, es realmente un tema de Bach con arreglos de la banda, el órgano es tétrico, la conclusión es una excelente improvisación de piano

Nutrocker

Hablando de su influencia de la música clásica pasemos a un tema de su primer disco en vivo, el Pictures At An Exhibition donde al final podemos oir la reproducción de una pieza clásica de Tchaikovsky muy al estilo de la banda, llena de jams instrumentales intensos.

From The Beginning

Luego en su tercer disco Trilogy tenemos una balada que contiene tres simples características: virtuosas y dulces guitarras, una letra y voz de Greg Lake exquisita y un solo sintetizador que cierra el tema de manera contundente.

Trilogy 

Un tema que contiene las mejores características del Rock Progresivo, se trata de una melodía que comienza sin ritmo alguno en donde Keith Emerson nos muestra por que lo llamaban el Jimi Hendrix de los teclados, pasando justo tres minutos el Moog comienza a hacer de las suyas y es así como los demás instrumentos se le unen y el Jazz al estilo ELP se hace presente.

Benny The Bouncer

Este es el último tema de la tripleta de temas con similitud y temática del viejo oeste, tema que viene incluido en su último disco de estudio: Brain Salad Surgery, la verdad es que el piano al estilo Honky Tonk tiene ese efecto, es mi tema favorito de esta trilogía.

Karn Evil 9

Y para terminar los dejo con el tema mas intenso de la banda (bueno realmente solo les dejare una probada), es Rock N Roll, es Jazz, es un viaje gratuito hacia la atmósfera carnavalística que representa la segunda parte del disco.

 

Cierto que no hemos visto ni la mitad de lo que es ELP, ya que para lograr comprender una banda tan compleja es necesario escuchar sus cuatro discos, y cierto que también el Rock Progresivo casi siempre es así: variado en cuanto a ritmos y estilos, pero yo consideraría que ELP es una de las bandas cuyo contraste esta mas marcado.

Un pensamiento en “Jueves Progresivo #4: El contraste de los temas de ELP

  1. Pingback: Jueves Progresivo #7: Los 60s y los inicios del género | Rockism

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s